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06-2024
Conferencias Internacionales: Desafíos y Propósitos de la Vida Universitaria

Expositores de la prestigiosa Universidad de Georgia, Estados Unidos, realizaron dos conferencias tituladas "Desafíos de la Vida Universitaria" y "¿Líder o simplemente de paseo?"

junio 10, 2024
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Conferencias Internacionales: Desafíos y Propósitos de la Vida Universitaria

junio 10, 2024 | Juan Peralvo

Conferencias Internacionales: Desafíos y Propósitos de la Vida Universitaria

Expositores de la prestigiosa Universidad de Georgia, Estados Unidos, realizaron dos conferencias tituladas "Desafíos de la Vida Universitaria" y "¿Líder o simplemente de paseo?", ofreciendo una oportunidad invaluable para que los estudiantes amplíen sus conocimientos, fortalezcan sus habilidades y se conecten con expertos de renombre. Los expositores, Buz Amason y Roberto Palomares, compartieron sus experiencias y conocimientos en un evento celebrado en el Auditorio Antonio Salgado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador, con la asistencia de estudiantes de las carreras de Sistemas de Información, Computación y Diseño Industrial.

El Dr. Roberto Palomares, especialista en Ciencias Biomédicas y profesor en el College of Veterinary Medicine de la Universidad de Georgia, abordó los desafíos de la vida universitaria y cómo enfrentarlos con determinación y resiliencia. Subrayó la importancia de establecer objetivos claros y trabajar constantemente hacia ellos, a pesar de las dificultades y los obstáculos. Su enfoque en la superación personal resonó profundamente entre los estudiantes, motivándolos a adoptar una mentalidad de crecimiento y a perseguir sus sueños con dedicación y pasión.

En su conferencia, el experto en Finanzas, Buz Amason, quien posee un BBA, abordó la importancia del carácter en el liderazgo. Según el experto, "la clave para el liderazgo es el carácter, no simplemente el conocimiento. Otros necesitan saber que usted tiene integridad, es confiable y lidera desde el frente." Amason enfatizó que, aunque existen otros rasgos de carácter importante, el núcleo del liderazgo efectivo reside en la integridad y la autenticidad del líder, atributos que inspiran a otros a seguirlo voluntariamente.

Estas conferencias proporcionaron valiosos conocimientos teóricos y también ofrecieron ejemplos prácticos y motivacionales que inspiraron a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de liderazgo y a valorar la importancia del carácter y la integridad en su vida profesional y personal. La presencia de expositores internacionales en la Universidad Central del Ecuador destacó la relevancia de estos temas y subrayó el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes.

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El décimo sexto contrato colectivo de la UCE es una realidad

Tras cinco años de negociaciones, más de 480 empleados y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) que pertenecen al régimen del Código del Trabajo

junio 27, 2024
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El décimo sexto contrato colectivo de la UCE es una realidad

junio 27, 2024 | Francisco Pasquel

El décimo sexto contrato colectivo de la UCE es una realidad

Tras cinco años de negociaciones, más de 480 empleados y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) que pertenecen al régimen del Código del Trabajo, hoy se benefician de este contrato colectivo, que consiste en un conjunto de derechos y deberes para el desempeño adecuado de sus actividades laborales.

 Este documento fue firmado el miércoles 26 de junio de 2024, en la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público de Quito, ante el Dr. Álex Cordovez, Director (E) de esta entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, y la Ab. Paulina Achig Simbaña, Secretaria Regional, por el Dr. Patricio Espinosa, Rector; Dr. Silvio Toscano, Vicerrector Administrativo y Financiero; Dr. Walter Enríquez, Procurador; el Sr. Gonzalo Espinoza, Presidente del Comité Central Único de Trabajadores de la UCE, y todos los directivos de este comité.

Para la comunidad universitaria, este es un hito que se alcanza gracias a la resistencia y dedicación de sus empleados y trabajadores, el soporte jurídico de los abogados de la institución, y refleja el compromiso de las máximas autoridades de la Universidad lideradas por el Dr. Patricio Espinosa, Rector, y sus señores vicerrectores: Dra. Julieta Logroño, Dra. Katherine Zurita, Vicerrectory, y Dr. Silvio Toscano, quienes concretan esta gran conquista laboral en los primeros cien días de su gestión.

Posteriormente, en el Teatro Universitario, las máximas autoridades de la UCE socializaron este hito con toda la comunidad universitaria. Allí, con un recuento de las luchas de las y los trabajadores en Ecuador, el Dr. Silvio Toscano, Vicerrector Administrativo y Financiero, puntualizó sobre la importancia de la firma del décimo sexto contrato colectivo con el que se garantiza los derechos laborales de quienes aportan con su trabajo a la Universidad. Además, indicó que este acuerdo contempla varios beneficios como un incremento salarial, capacitaciones, formación de tercer y cuarto nivel, regulación de vacaciones, entre otros.

Empleados y trabajadores celebran este acontecimiento en virtud de la seguridad y estabilidad laboral que les brinda, y agradecen la diligencia con la que las máximas autoridades del alma máter atendieron a este requerimiento. El Dr. Patricio Espinosa, Rector, destacó la sólida relación interinstitucional que existe con el Ministerio del Trabajo para este logro, y argumentó que con ella se sientan las bases para emprender y llevar con éxito las negociaciones para el décimo séptimo contrato colectivo, toda vez que el actual contrato tiene una vigencia de dos años, comprendidos desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

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Equipo de fútbol masculino y femenino de la UCE en medio digital

Estudiantes universitarias y parte del grupo técnico del equipo de fútbol femenino del Club Universidad Central de la UCE fue entrevistado por el medio de comunicación Futbolero Ecuador

junio 25, 2024
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Equipo de fútbol masculino y femenino de la UCE en medio digital

junio 25, 2024 | Alexandra Collantes

Equipo de fútbol masculino y femenino de la UCE en medio digital

Estudiantes universitarias y parte del grupo técnico del equipo de fútbol femenino del Club Universidad Central de la UCE fue entrevistado por el medio de comunicación Futbolero Ecuador.  El entrenador del equipo masculino y femenino, Nelson Vaca, comentó en entrevista sobre la historia de los equipos de la Universidad Central del Ecuador.

Aunque el equipo Liga Deportiva Universitaria tuvo sus inicios en la UCE, pero al convertirse en un equipo profesional la institución de educación superior continuó como Liga Amateur en el que participaba en varios encuentros deportivos, sin embargo, por temas legales finalmente el equipo centralino paso a llamarse Club Universidad Central.

Actualmente, la UCE mantiene dos equipos de fútbol, masculino y femenino que participan en encuentros universitarios, ellos y ellas mantienen entrenamiento deportivo profesional. Las y los estudiantes universitarios pueden ser parte del Club e inscribirse de acuerdo a los periodos de convocatoria.

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Conservación e Interculturalidad en el V Congreso de Etnobiología

Con una ceremonia ancestral arrancó el V Congreso de Ecuatoriano de Etnobiología, un encuentro para fortalecer los conocimientos tradicionales como la base de la ciencia actual

junio 25, 2024
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Conservación e Interculturalidad en el V Congreso de Etnobiología

junio 25, 2024 | Mishell Cando

Conservación e Interculturalidad en el V Congreso de Etnobiología

Con una ceremonia ancestral arrancó el V Congreso de Ecuatoriano de Etnobiología, un encuentro para fortalecer los conocimientos tradicionales como la base de la ciencia actual, celebrado del 19 al 21 de junio de 2024 bajo la temática “Camino hacia el pluriverso: entre la conservación y la interculturalidad”.

La Facultad de Ciencias Biológicas fue la sede de este encuentro, donde se abordaron temas como: Conservación de la biodiversidad, Diálogo de saberes, Memoria biocultural, Expresiones artísticas y culturales, Cosmovisión andina, Ética ambiental y bioética, Cultura gastronómica ancestral y tradicional, Soberanía alimentaria, Educación e interculturalidad, Interdisciplinariedad y Ecología Política.

Las exposiciones incluyeron investigaciones sobre cómo las comunidades locales de la Amazonía participan en la preservación de la diversidad biológica y cultural. Para la investigadora Jhanira Regalado, es importante el análisis etnoecológico de la chakra kichwa en la Amazonía ecuatoriana, la etnoclasificación shuar y la relación de las comunidades con los recursos naturales para su sustento.

Los conversatorios siguieron la línea de debate sobre el rol de la biodiversidad en los conflictos socioambientales desde la perspectiva de la Ecología. Michelle Báez, docente investigadora, enfatizó la importancia de fortalecer las políticas para la protección y cuidado de los territorios y el medio ambiente, reconociendo la diversidad biológica como un recurso natural protegido por los pueblos indígenas.

A este encuentro asistieron estudiantes, docentes, investigadores e invitados para explorar la interacción entre las y los habitantes de las diferentes comunidades y su entorno natural.

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Evaluación del Desempeño Docente - periodo académico 2024-2024

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad capacitó sobre las directrices que orientarán el pilotaje de los instrumentos de la Evaluación del Desempeño Docente del período académico 2024-2024

junio 25, 2024
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Evaluación del Desempeño Docente - periodo académico 2024-2024

junio 25, 2024 | César Salas

Evaluación del Desempeño Docente - periodo académico 2024-2024

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad capacitó sobre las directrices que orientarán el pilotaje de los instrumentos de la Evaluación del Desempeño Docente del período académico 2024-2024. Los aspectos que forman parte del pilotaje son: programación curricular; conocimientos del docente; metodología, recursos y destrezas pedagógicas; procesos de evaluación de aprendizaje de los estudiantes; actitudes éticas y relaciones humanas.

Esta actividad, dirigida a los Coordinadores de Aseguramiento de Calidad de facultades, se desarrolló del 19 al 21 de junio. En las reuniones se socializó los instrumentos que corresponden a los componentes de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; con el objetivo principal de mejorar los procesos de evaluación docente, asegurando que sean equitativos, transparentes y consistentes con los estándares educativos de nuestra institución y de las normativas vigentes.

Una vez obtenidos los resultados del pilotaje se depurarán los instrumentos de acuerdo a las observaciones o sugerencias dadas por los estudiantes y docentes y, una vez aprobado por el Honorable Consejo Universitario se realizará la implementación de este proceso, en sus tres componentes, mediante el Sistema Informático de la Universidad. Toda la información sobre las fases del proceso, se socializará a la comunidad universitaria de acuerdo a un cronograma de ejecución.

La Evaluación Docente es parte integral de nuestro compromiso continuo con la mejora de la calidad educativa.

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La Etnociencia convocó a investigadores de la región para debatir el paradigma tradicional

Este miércoles 19 de junio, se llevó a cabo la tercera edición del Congreso Internacional de Etnomatemáticas, orientado a promover la divulgación científica sobre la Etnomatemática

junio 25, 2024
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La Etnociencia convocó a investigadores de la región para debatir el paradigma tradicional

junio 25, 2024 | Samira Folleco

La Etnociencia convocó a investigadores de la región para debatir el paradigma tradicional

Este miércoles 19 de junio, se llevó a cabo la tercera edición del Congreso Internacional de Etnomatemáticas, orientado a promover la divulgación científica sobre la Etnomatemática y las Etnociencias. Investigadores nacionales e internacionales discutieron sobre saberes ancestrales e interculturalidad crítica, proponiéndolos como herramientas para transformar el paradigma educativo tradicional.

La Universidad Central del Ecuador, a través del Instituto de Investigación en Etnociencias (IIE), realizó la inauguración de este evento en las instalaciones del Centro de Información Integral.  Este espacio buscó generar la reflexión, la exploración y el intercambio de experiencias en el ámbito de la educación desde nuevas perspectivas epistémicas y científicas.

La Dra. Julieta Logroño, Vicerrectora Académica y de Posgrados, inauguró el simposio y destacó el avance epistemológico del Instituto de Etnociencias. Enfatizó la necesidad de replantear "el modelo de gestión educativa" para potenciar los saberes de los pueblos y las nacionalidades y promover una recuperación etnocultural.

Durante los tres días que duró el encuentro, participaron destacados intelectuales de países como Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Ecuador, así como representantes de organismos nacionales e internacionales, incluyendo la Red Internacional de Etnomatemática (RELAET). La presentación de diversos trabajos académicos pretende contribuir a la visibilidad de la Etnomatemática y las Etnociencias en nuestra universidad, la comunidad en general y la Sub-Región Andina.

El Dr. Freddy Paredes, uno de los catedráticos participantes, expuso sobre la urgencia de entender y repensar el paradigma educativo desde la raíz prehispánica para desvincular nuestros saberes de esa mirada euro-centrista a la que estamos tan acostumbrados.

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Inauguración de la primera exhibición del nuevo Sistema Integrado de Museos y Herbarios

El Sistema Integrado de Museos y Herbarios (SIMYH), presenta la primera muestra "UCE. IDENTIDAD Y PATRIMONIO. CAPÍTULO CIENCIAS AGRÍCOLAS"

junio 25, 2024
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Inauguración de la primera exhibición del nuevo Sistema Integrado de Museos y Herbarios

junio 25, 2024 | MUCE

Inauguración de la primera exhibición del nuevo Sistema Integrado de Museos y Herbarios

El Sistema Integrado de Museos y Herbarios (SIMYH), presenta la primera muestra “UCE. IDENTIDAD Y PATRIMONIO. CAPÍTULO CIENCIAS AGRÍCOLAS” con motivo de los 93 años de creación de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FAG)La exhibición forma parte de una serie de eventos cuyo enfoque propuesto por la nueva Dirección del SIMYH y el Vicerrectorado de Investigación, Doctorados e Innovación, busca promover el trabajo de puertas abiertas junto a las facultades y dependencias encargadas de la salvaguarda del patrimonio universitario.

El evento de inauguración se realizará el miércoles 26 de junio de 2024, a las 16h00 en la sala de exposiciones del Sistema Integrado de Museos y Herbarios, ubicado junto al hall del Teatro Universitario. Ingreso libre.

En la muestra “UCE. IDENTIDAD Y PATRIMONIO. CAPÍTULO CIENCIAS AGRÍCOLAS” resaltamos la ardua labor académica que desarrolla la FAG en la formación de profesionales en el campo de las dos carreras que oferta: Turismo y Agronomía. Destacamos, además, el trabajo permanente que realizan autoridades, docentes, y personal administrativo y de servicios para ampliar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes, futuros profesionales comprometidos con la planificación sostenible del turismo y la búsqueda de soluciones a la problemática agroproductiva del país.

La exhibición estará abierta en la Sala de exposiciones del Sistema Integrado de Museos y Herbarios, de lunes a viernes, de 09h00 a 15h00, hasta el 10 de julio de 2024. Acceso gratuito.

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Eutanasia, un debate más allá de la dignidad

El equipo del Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador, UCE, llevó a cabo el foro académico "Ética en el final del camino, un diálogo sobre la eutanasia"

junio 25, 2024
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Eutanasia, un debate más allá de la dignidad

junio 25, 2024 | Alexandra Collantes

Eutanasia, un debate más allá de la dignidad

El equipo del Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador, UCE, llevó a cabo el foro académico “Ética en el final del camino, un diálogo sobre la eutanasia” en el que se abordó el tema desde una visión médica, jurídica y filosófica. Los panelistas coincidieron que el debate debe centrarse en la persona y dejar de lado la dignificación de la vida o la muerte. Para dar inicio al evento, la presidenta de esta dependencia, Dra. Edita Cabrera, señaló que la eutanasia plantea dilemas éticos que requieren ser dialogados.

La Dra. Anabella Cifuentes intervino con el tema “Eutanasia desde la bioética y la medicina”. Realizó un abordaje a los distintos conceptos de eutanasia desde su etimología y las interpretaciones actuales. Desde la medicina, la eutanasia se contrapone al ejercicio profesional y el juramento hipocrático en el que su fin es salvar vidas, sin embargo, concluyó que toda vida es digna independientemente de la forma en que una persona muere, por lo tanto, la voluntad anticipada podría ser la salida para no caer en extremos.

Desde la vía jurídica, el Dr. Pablo Andrés Proaño se refirió a la legalización de la eutanasia, implicaciones jurídicas y éticas. Hizo un recuento del tema a partir de la sentencia de la Corte Constitucional al reconocer el derecho a la eutanasia a raíz del caso de Paola Roldán, la solicitud al Ministerio de Salud Pública para la elaboración de un reglamento y posteriormente la elaboración de la ley que actualmente en elaboración. Proaño comentó que es necesario establecer mecanismos que protejan la libertad del médico y la autonomía del paciente.

Para abordar la parte filosófica intervino el docente Martín Aulestia quien dialogó sobre eutanasia y biopolítica, aproximaciones y nudos críticos. Luego de realizar un recuento histórico y filosófico de la eutanasia, señaló que quien gestiona o administra una vida adquiere un poder y de ahí que se creen conceptos de que una vida puede valer más que otra. El panelista coincidió con los demás conferencistas sobre el concepto de dignidad que califica la vida o la muerte de una persona, por lo que el debate de la eutanasia debe alejarse de ella.

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Red Ecuatoriana de Investigación en psicología se reúne en la UCE

La Universidad Central del Ecuador fue sede del II Encuentro de la Red de Investigación en Psicología, este evento se realizó con el objetivo de fortalecer la red ecuatoriana a través del intercambio de ideas e investigaciones

junio 25, 2024
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Red Ecuatoriana de Investigación en psicología se reúne en la UCE

junio 25, 2024 | Alexandra Collantes

Red Ecuatoriana de Investigación en psicología se reúne en la UCE

La Universidad Central del Ecuador fue sede del II Encuentro de la Red de Investigación en Psicología, este evento se realizó con el objetivo de fortalecer la red ecuatoriana a través del intercambio de ideas e investigaciones en las distintas áreas de la psicología. El decano de la Facultad de Ciencias Psicológicas, Luis Landeta, dio la bienvenida a este evento que aporta al bienestar humano por medio de las múltiples ramas y especialidades que tiene la psicología.

Claudio López, coordinador de la Red de Investigación en Psicología, destacó la labor del investigador en sus unidades de educación superior, sin embargo, con este encuentro se espera incentivar la interacción con otros colegas de otras universidades para mirar distintas experiencias y fomentar investigaciones en conjunto.

El docente de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la UCE, David Balseca, realizó un análisis crítico de la investigación en el área de la psicología. En su intervención se refirió a la parte histórica, científica y política para concluir que hace falta inversión e infraestructura adecuada para el avance de la investigación.  

Investigadores de universidades de Ambato, Ibarra, Otavalo, Riobamba, Guayaquil, Cuenca, Guaranda, Manta y Quito participaron en varias salas que abordaron temas como psicología clínica, educativa social, jurídica, neuropsicología, psicometría, psicología organizacional e historia de la psicología. 

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Obras artísticas ahora son parte del modelo de evaluación

"El viaje como un dispositivo para la creación artística", es la exposición conformada por obras con diversas técnicas, materiales, lenguajes y dispositivos planteados por sus autores y es parte de los trabajos

junio 25, 2024
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Obras artísticas ahora son parte del modelo de evaluación

junio 25, 2024 | Jhoanna Gualavisi

Obras artísticas ahora son parte del modelo de evaluación

“El viaje como un dispositivo para la creación artística”, es la exposición conformada por obras con diversas técnicas, materiales, lenguajes y dispositivos planteados por sus autores y es parte de los trabajos de investigación gestionados por la Comisión de Investigación de la Facultad de Artes. Durante aproximadamente dos años sus autores Nelson Santos, César Portilla, Ulises Unda, docentes de esta unidad académica, se enfocaron en el viaje como la base de la creación artística, al que se entiende como un trayecto, un desplazamiento geográfico y una temporalidad específica.

Cada uno de los artistas abordaron las obras desde diferentes perspectivas atravesadas en los viajes como el paisaje, caminar, la movilidad, lo imprevisto, entre otras que son el resultado de la experiencia. La exposición se plantea como un punto de encuentro para analizar las problemáticas del arte contemporáneo, según lo indicó César Portilla, autor y coordinador de la COIF.

El proyecto tiene como metodología la práctica y la exploración con una fuerte carga teórica y experimental, en la que fue necesario llevar un diario de viaje, así lo explicó el investigador y artista Nelson Santos.

Según Carolina Montero, directora de Investigación, el nuevo modelo de acreditación periodo 2023-2026 incluye a las obras artísticas como indicadores de producción científica, lo que antes recaía netamente en artículos científicos y publicaciones. Para ello, las obras o exposiciones deben incluir un sustento investigativo, pasar por revisión de curadores y que tengan registro de derechos de autor en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), es así que se vuelve importante promover este tipo de investigaciones, aseguró.

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Capacitación Online de Hábeas Corpus como parte del convenio con el SNAI

El lunes 17 de junio La Unidad de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Jurisprudencia, realizó una capacitación virtual, sobre el tema Hábeas Corpus

junio 21, 2024
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Capacitación Online de Hábeas Corpus como parte del convenio con el SNAI

junio 21, 2024 | Xavier Jiménez

Capacitación Online de Hábeas Corpus como parte del convenio con el SNAI

El lunes 17 de junio La Unidad de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Jurisprudencia, realizó una capacitación virtual, sobre el tema Hábeas Corpus, cumpliendo con el convenio que la Facultad de Jurisprudencia que mantiene con el SNAI sosteniendo su compromiso con la educación superior.

La capacitación fue impartida por el Dr. Juan Montaña Pinto, el Dr. Mauricio Pacheco y el Dr. Santiago Machuca, docentes de la facultad en distintas áreas de derecho. La ponencia fue moderada por la Dr. Brenda Guerrero, docente que forma parte de Vinculación con la Sociedad de la facultad.

El evento inició con el Dr. Juan Montaña Pinto, quien hizo una revisión histórica y contextual en el que surgió el Hábeas Corpus, recalcó sus características y los casos en los que se emplean. Por su parte el Dr. Mauricio Pacheco, comentó sobre las instituciones a las que el hábeas corpus está conectado. Dando paso a los fundamentos políticos, jurídicos y filosóficos que lo desarrollaron. Para finalizar el Dr. Santiago Machuca basó su ponencia de cierre en analizar los resultados del Hábeas Corpus frente a las medidas de vulneración y sus principales líneas jurisprudenciales de la corte constitucional.

Este evento no solo forma parte del Convenio Interinstitucional que las facultades de Jurisprudencia tienen con la institución SNAI, sino que también refuerza el compromiso con la educación superior y la comunidad académica.

Link del video

https://www.facebook.com/brenda.guerrero.927980/videos/473832958396571

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Promoviendo el Desarrollo Sostenible y el Cooperativismo en la Amazonía Ecuatoriana y Brasileña: proyecto ERASMUS+ ICOOPEB y Universidad Central del Ecuador en Acción

En el marco del proyecto ERASMUS+ "Innovaciones educativas, sociales y tecnológicas para el desarrollo agrícola sostenible y el cooperativismo en los territorios rurales de la Amazonía ecuatoriana y brasileña" (ICOOPEB)

junio 20, 2024
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Promoviendo el Desarrollo Sostenible y el Cooperativismo en la Amazonía Ecuatoriana y Brasileña: proyecto ERASMUS+ ICOOPEB y Universidad Central del Ecuador en Acción

junio 20, 2024 | Juan Peralvo

Promoviendo el Desarrollo Sostenible y el Cooperativismo en la Amazonía Ecuatoriana y Brasileña: proyecto ERASMUS+  ICOOPEB y Universidad Central del Ecuador en Acción.

En el marco del proyecto ERASMUS+ "Innovaciones educativas, sociales y tecnológicas para el desarrollo agrícola sostenible y el cooperativismo en los territorios rurales de la Amazonía ecuatoriana y brasileña" (ICOOPEB), la Universidad Central del Ecuador realizó una visita de trabajo in situ. Durante esta jornada académica, se documentaron los trabajos de diversos actores para la producción de seis videos educativos sobre Cooperativismo, Agroecología, Plantas Medicinales, Industria Alimentaria Familiar, Turismo y Agricultura Familiar.

La iniciativa contó con la participación activa de autoridades, investigadores y estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agrícolas, con el apoyo del Instituto de Estudios Amazónicos e Insulares, la Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay y la Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador. Este esfuerzo conjunto busca promover el desarrollo sostenible y el cooperativismo en las comunidades rurales de la Amazonía, fortaleciendo la educación y la innovación tecnológica en la región.

Este proyecto es un puente articulador de la labor de la Universidad Central en el territorio. La PhD. Irma García, directora del proyecto, recalcó la importancia de construir iniciativas educativas que se integren en un mapa participativo. Estas acciones serán publicadas y difundidas a nivel mundial, contribuyendo al conocimiento global. La iniciativa pertenece a los asociados y debe llevarse a cabo en conjunto para potenciar a las comunidades, la zona y los gobiernos seccionales. El equipo es multidisciplinario y está compuesto por diversas unidades académicas de la Casa Universitaria.

Financiado por la Cooperación Europea, el proyecto ERASMUS+ incluye la participación de diez universidades: en Francia, Le Mans y CIRAD; España, Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche; Brasil, Universidad Federal de Amapá (UNIFAP), Universidad Federal Rural de la Amazonía (UFRA); el Instituto Federal de Pará (IFPA) y en Ecuador, Universidad de Los Andes (UNIANDES), la Universidad Regional Amazónica IKIAM y la Universidad Central del Ecuador, junto con un grupo de filmación brasileño, Terra Preta. Además, se han sumado diversas organizaciones de cooperativas agroproductivas y agroecológicas, así como pueblos y nacionalidades indígenas y comunidades campesinas de las provincias ecuatorianas de Pastaza y Napo.

Entre las instituciones colaboradoras se encuentran el Gobierno Autónomo Descentralizado de Arajuno, Asociación AKAT, el proyecto de Agricultura Familiar asistido por la Cooperación Alemana en Pastaza, la fábrica de producción de chifles de la comunidad Nushiño Ishpingo, la Red de Turismo Comunitario de Arajuno, el Centro de Salud Amupakin, las organizaciones Wiñay y Kallari, agricultores kichwas, la Chakra Amazónica, la Corporación Chakra, la asociación Wiñak y la Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay. Este esfuerzo conjunto promueve visibilizar las experiencias de los y las productores y de las asociaciones trabajo que lo han venido realizando con la colaboración de otras organizaciones nacionales e internacionales.

Gilberto Olmedo Tzerembo Ayuy, síndico de la comunidad Shuar Washints, enfatizó la importancia de disfrutar la Amazonía y sus comunidades, destacando que la teoría debe practicarse en las comunidades, ya que la Amazonía da vida no solo al mundo, sino también al estado ecuatoriano. Pedro Francisco Tzerembo Chiarmachi, presidente de la Red de Turismo Comunitario del Cantón Arajuno, subrayó que la llegada de turistas o estudiantes al territorio es un aliento para las comunidades y sus socios, motivándolos a continuar con su desarrollo organizado y a conservar su territorio como fuente de vida, revitalizando su cultura e identidad. Leticia Chiu, de la comunidad Shuar Washints del cantón Arajuno, agregó que su comunidad está fortaleciendo y promoviendo el turismo comunitario, una alternativa económica con gran potencial en la que están trabajando activamente.

Parte de la agenda académica incluyó un recorrido interactivo con los pueblos originarios de Napo. En el Centro de Salud Amupakin, el equipo de la Universidad Central del Ecuador aprendió sobre el uso ancestral de plantas medicinales y el trabajo de las parteras. La Chakra amazónica fue destacada por su aporte a la seguridad alimentaria y la agro-biodiversidad, mostrando la asociatividad de organizaciones como "Isla Cacao Sisa Wasi", un ejemplo de manejo agroecológico. Además, en la Corporación Chakra se presentó el Sello Chakra (SPG), que promueve la comercialización de bioproductos amazónicos de alta calidad, conservando el bosque y valorando conocimientos tradicionales.

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Centro de Física presenta proyectos a altas autoridades Universitarias

El pasado 13 de junio, el Centro de Física de la Universidad Central del Ecuador, bajo la dirección del MSc. Jaime Pazmiño y su equipo, recibió en sus instalaciones a la Dra. Katherine Zurita

junio 19, 2024
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Centro de Física presenta proyectos a altas autoridades Universitarias

junio 19, 2024 | Martín Mantilla

Centro de Física presenta proyectos a altas autoridades Universitarias

El pasado 13 de junio, el Centro de Física de la Universidad Central del Ecuador, bajo la dirección del MSc. Jaime Pazmiño y su equipo, recibió en sus instalaciones a la Dra. Katherine Zurita, vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación; a la Eco. Ana Lucía Delgado, Directora del Sistema Integrado de Bibliotecas; y al Dr. Gabriel Carillo, Coordinador General de ARES-UCE, para presentar proyectos académicos y de innovación que se desarrollan en este lugar.

El Centro cuenta con varios proyectos en ejecución, entre los que se destacan la virtualización de experimentos de física y la replicación de este tipo de desarrollo en otras áreas de las ciencias con la plataforma de física experimental virtual FISLAB. Además, el proyecto de robótica y kits de laboratorio trabaja en la generación de prototipos didácticos de sistemas robóticos como piezas y componentes mediante impresión 3D completamente funcionales y adaptados a las necesidades que requieren los estudiantes.

En el área académica se presentó el programa de Maestría en Pedagogía en las Ciencias Experimentales con mención en Física, que, actualmente está en curso y ya cuenta con su primera cohorte. La presentación de la revista PRAXIS, es el producto destacado del Centro, se trata de una iniciativa impulsada por el equipo de profesionales con el objetivo de difundir las distintas investigaciones y sus resultados obtenidos.

Finalmente, todos los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones donde la vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación, Dra. Katherine Zurita destacó los esfuerzos de esta dirección y comentó que se coordinan acciones interinstitucionales para impulsar el uso de laboratorios.

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Archivo de la UCE parte de la historia ecuatoriana

El Archivo General, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación organizaron el simposio "Archivo e Historia"

junio 19, 2024
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Archivo de la UCE parte de la historia ecuatoriana

junio 19, 2024 | Alexandra Collantes

Archivo de la UCE parte de la historia ecuatoriana

El Archivo General, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación organizaron el simposio “Archivo e Historia” en el marco del Día Internacional de los Archivos, su objetivo fue debatir sobre la importancia de la conservación de documentos que aportan al entendimiento de la realidad social.

En la inauguración el director General Académico, Edgar Isch destacó el uso de la memoria colectiva como ejercicio de la humanidad para la construcción social, que dota de sentido al mundo en el que se hace una constante reinterpretación del pasado para comprender el ahora; de ahí la importancia de los reservorios de documentos históricos que son el instrumento para las y los historiadores.

Patricio Carrera, docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCE señaló que la historia tiene un sello de clase, es contada desde los vencedores, a pesar de la existencia de otras versiones que se encuentran en los documentos históricos, por ello la investigación juega un papel trascendental ya que permite conocer esas otras voces y figuras que fueron construyendo lo que hoy es el pueblo ecuatoriano. 

Omar Bonilla, director de la carrera de Historia de la UCE se refirió a la riqueza del archivo histórico de la Universidad Central del Ecuador que muestra el pensamiento de estudiantes y profesores interesados en la invención del nuevo mundo desde la visión de América, gracias a ello se cuenta con colecciones casi únicas o libros incunables. Para la época más actual el libro Anales se convierte en el referente de los temas que se discuten en la institución y se convertirá en el documento para revisar la historia que se construye en la actualidad señaló el ponente.

Por su parte, María José Garrido historiadora de la Universidad Andina Simón Bolívar llamó a las y los investigadores del área del histórica a realizar divulgación científica valiéndose de instrumentos comunicacionales que permitan llegar a públicos más amplios. El encuentro también contó con la ponencia de Alejandra Salazar Ruiz, directora del Archivo Histórico de Ecuador y de Francisco Flórez del Archivo General de la Nación de Colombia.

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Revista explora la historia del pensamiento económico

En el marco de la semana de conmemoración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, el Instituto de Investigaciones Económicas

junio 19, 2024
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Revista explora la historia del pensamiento económico

junio 19, 2024 | Jhonatan Salazar

Revista explora la historia del pensamiento económico

En el marco de la semana de conmemoración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, el Instituto de Investigaciones Económicas realizó la presentación del nuevo número de la Revista Economía Vol. 76 Núm. 123 (2024) que tiene como eje central: “La historia del pensamiento económico como propuesta de integración de saberes”.

El editor de la Revista Economía, Christian Orozco, indicó que es una publicación de carácter semestral del Instituto de Investigaciones Económicas y persigue un pensamiento plural y diverso en la economía y en las ciencias sociales para responder con voces alternativas y críticas a los problemas y retos de la sociedad latinoamericana. El objetivo primordial de la Revista Economía es ser un espacio editorial de encuentro y diálogo entre investigadores y académicos del campo de las ciencias sociales.

En el dossier se destacan temas como: La comunidad en la historia del pensamiento económico, Economía solidaria y economía comunitaria: enfoques que dinamizan las nuevas ruralidades, Patrones de violencia intra-extra familiar contra la mujer en el Ecuador, Factores determinantes de la condición de estabilidad laboral de los trabajadores asalariados en Ecuador, Perspectivas de una pequeña empresa de procesamiento de arroz entre los beneficiarios de préstamos de microfinanzas en el estado de Jigawa en Nigeria.

A su disposición en formato digital:

https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/ECONOMIA/index

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¿Cuáles son tus opciones de segundo idioma?

El Instituto Académico de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador realizó una charla informativa con el fin de dar a conocer sus procesos académicos

junio 19, 2024
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¿Cuáles son tus opciones de segundo idioma?

junio 19, 2024 | Jhonatan Salazar

¿Cuáles son tus opciones de segundo idioma?

El Instituto Académico de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador realizó una charla informativa con el fin de dar a conocer sus procesos académicos y socializar a los estudiantes de todas las facultades las opciones de segundo idioma que pueden optar durante su formación académica.

Wilson Chiluiza, director del Instituto, habló sobre el segundo idioma como un requisito obligatorio para la titulación de grado y expuso sobre los niveles, las modalidades de estudio, las formas de aprobación de los idiomas, las matrículas y datos importantes. Recomendó que los estudiantes desde los primeros semestres ya pueden optar por cursar el segundo idioma y que no lo dejen para el final de la carrera, pues luego se vuelve complicado aprobarlo a tiempo.

El Instituto académico de idiomas oferta las siguientes opciones de segundo idioma: inglés, francés, portugués, quichua, italiano y coreano y está por implementarse el chino mandarín con un convenio específico. Cada uno de los coordinadores de los idiomas hablaron sobre las especificaciones de cada opción con los asistentes.

Desde mayo 2023 todos los estudiantes deben aprobar el B1 que equivale a cinco niveles del segunda idiomas, lo que equivale a dos semestres y medio. 

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Fallo judicial se pronunció a favor de la democracia y la legitimidad de las autoridades de la UCE

Se aceptó la acción de protección presentada por las autoridades electas de la Universidad Central del Ecuador, por tanto, queda sin efecto la resolución del Consejo de Educación Superior

junio 14, 2024
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Fallo judicial se pronunció a favor de la democracia y la legitimidad de las autoridades de la UCE

junio 14, 2024 | DCC

Fallo judicial se pronunció a favor de la democracia y la legitimidad de las autoridades de la UCE

Se aceptó la acción de protección presentada por las autoridades electas de la Universidad Central del Ecuador, por tanto, queda sin efecto la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) del 22 de mayo de 2024, en la que se solicitaba nuevas elecciones.

Con esta sentencia la UCE continúa funcionando bajo la dirección de las autoridades legítimamente electas: Dr. Patricio Espinosa, Rector; Dra. Julieta Logroño; Vicerrectora Académica y de Posgrado; Dra. Katherine Zurita, Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación; y, el Dr. Silvio Toscano, Vicerrector Administrativo y Financiero.

Cientos de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) expresaron su respaldo a las máximas autoridades legítimamente electas y defendieron la democracia de la institución a las afueras del Complejo Judicial Norte de Quito, sitio en el que se efectuó la audiencia pública.

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Carpeta de recursos fotos y video: Aquí

INIGED y CLACSO dialogan sobre escrituras del Yo

El Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos de la UCE (INIGED) en colaboración con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

junio 14, 2024
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INIGED y CLACSO dialogan sobre escrituras del Yo

junio 14, 2024 | Alexandra Collantes

INIGED y CLACSO dialogan sobre escrituras del Yo

El Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos de la UCE (INIGED) en colaboración con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) inauguraron las "Jornadas de reflexión feminista: escrituras del yo" que además contempló dos días de talleres.

En el evento de inauguración previo al conversatorio se llevó a cabo un altar en memoria de las víctimas de violencia sexual y feminicidio junto al colectivo Lilas en Acción. Además, se presentó la boletina “Mareas Feministas en las Universidades Latinoamericanas” una publicación realizada por CLACSO y la UCE con periodicidad anual.

Para dar inicio al conversatorio, la directora del INIGED, Rita Almeida destacó al conversatorio como un espacio académico y de investigación para reflexionar sobre las visiones acerca del patriarcado. Las panelistas Milena Almeida de la UCE, Margara Millán y Carla Larrea de CLACSO, María Fernanda Solorzano de la Universidad Amawtay Wasi, y Marina Milan de la Universidad Autónoma de México (UNAM) conformaron el primer conversatorio de la jornada en la que se abordó los temas la queja como acción política, la autoetnografía, entre otros.

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Nos proyectamos a la acreditación internacional

Nuestra institución ha emprendido un proyecto ambicioso de gestión basado en el mejoramiento y la internacionalización, con una proyección a futuro que permita optimizar

junio 14, 2024
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Nos proyectamos a la acreditación internacional

junio 14, 2024 | César Salas

Nos proyectamos a la acreditación internacional

Nuestra institución ha emprendido un proyecto ambicioso de gestión basado en el mejoramiento y la internacionalización, con una proyección a futuro que permita optimizar sus funciones sustantivas con estándares internacionales similares a las universidades de gran reconocimiento a nivel regional y mundial.

El camino a obtención de acreditaciones internacionales, de la oferta de grado y posgrado, conlleva un importante compromiso de toda la comunidad y una estrategia a mediano y largo plazo que la Dirección de Aseguramiento de la Calidad ha iniciado. Las primeras acciones consisten en el acercamiento a las Instituciones de Educación Superior, universidades y escuelas politécnicas, que poseen experiencia y han alcanzado este tipo de certificaciones internacionales.

La primera Universidad que abrió sus puertas a esta actividad fue la Universidad San Francisco de Quito; mediante una reunión el Director de Mejoramiento Continuo, el Dr. Danny Navarrete, compartió la experiencia de esta institución con el equipo que fue en representación de la Universidad Central del Ecuador, conformado por el Director de Aseguramiento de la Calidad, el Dr. Teodoro Barro Astudillo, y los técnicos responsables de los proceso de evaluación.

De su experiencia, el Dr. Navarrete, enfatizo en la necesidad de un compromiso institucional para cualquier proceso de evaluación; de la necesidad de formación permanente en modelos de evaluación a nivel nacional e internacional; además señalo que la autoevaluación es un aspecto clave que es considerado por las acreditadoras internacionales y sus equipos de expertos a nivel mundial.

Señaló que una carrera o un programa debe iniciar un proceso de acreditación internacional cuando posea las condiciones adecuadas; es decir, cuando posea toda la información documental y estadística que el modelo de la acreditadora solicita. Esto conlleva un gran trabajo y esfuerzo de la comunidad: autoridades, docentes, estudiantes y empleados.

Este diálogo mantenido entre las dos universidades permite fortalecer la red de trabajo en temas de aseguramiento de la calidad y nutrirnos de las valiosas experiencias y buenas prácticas para asegurar la calidad y alcanzar los objetivos de internalización en la Universidad Central del Ecuador.

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Estudiantes de la UCE demuestran excelencia en concurso internacional de derecho penal

Fue un gran orgullo para la facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales informar que los estudiantes, Nathalie Hernández, Daniela Santos, Elian Lara y Jhosafat Calahorrano del noveno semestre

junio 14, 2024
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Estudiantes de la UCE demuestran excelencia en concurso internacional de derecho penal

junio 14, 2024 | Iris Franco

Estudiantes de la UCE demuestran excelencia en concurso internacional de derecho penal

Fue un gran orgullo para la facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales informar que los estudiantes, Nathalie Hernández, Daniela Santos, Elian Lara y Jhosafat Calahorrano del noveno semestre, viajaron a los Países Bajos en La Haya con el propósito de participar en el XI Concurso de Derecho Penal Internacional, celebrado en la Corte Penal Internacional.

Los jóvenes ya han participado en competencias internacionales, representando a nuestra institución de manera destacada en concursos similares. Su dedicación y excelencia académica no solo han puesto en alto el nombre de la Universidad Central del Ecuador, sino que también han demostrado el alto nivel de preparación en el ámbito del Derecho Penal.

Durante el concurso, nuestros participantes tuvieron una intervención impecable, demostrando sus sólidos conocimientos y ganándose el reconocimiento de los organizadores del evento, enalteciendo así el nombre de nuestra Alma Mater.

Es crucial resaltar el apoyo brindado al equipo de la UCE durante la competencia internacional, lo cual fue una parte fundamental de la motivación para su magnífica participación. Por ello, es importante agradecer tanto a las autoridades de la facultad, como a los abogados:  René Betancourt, Andrés Cervantes, MLP Abogados y a Paúl Iturralde, quienes contribuyeron con su respaldo, permitiendo que nuestros estudiantes alcanzaran un destacado desempeño en el concurso.

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Estudiantes del IAI conocieron las oportunidades de estudios que ofrece el Gobierno Francés

El pasado miércoles 12 de junio de 2024, estudiantes y docentes del Instituto Académico de Idiomas (IAI) recibieron a María José Durand, Directora de Campus France Ecuador

junio 14, 2024
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Estudiantes del IAI conocieron las oportunidades de estudios que ofrece el Gobierno Francés

junio 14, 2024 | Francisco Pasquel

Estudiantes del IAI conocieron las oportunidades de estudios que ofrece el Gobierno Francés

El pasado miércoles 12 de junio de 2024, estudiantes y docentes del Instituto Académico de Idiomas (IAI) recibieron a María José Durand, Directora de Campus France Ecuador, la agencia gubernamental francesa para la promoción de la educación superior, la acogida a estudiantes e investigadores extranjeros, la movilidad internacional y la cooperación internacional.

En este espacio, María José ofreció una charla informativa sobre sobre las oportunidades de estudios en países francófonos. En este sentido, presentó los esfuerzos que realiza el gobierno de Francia para ser un atractivo destino educativo, promoviendo:

- La calidad y diversidad de sus programas de estudios en sus instituciones de educación superior.

- Los servicios de orientación y apoyo a estudiantes e investigadores extranjeros para que planifiquen y efectúen su instancia en ese país.

- La movilidad de ciudadanos franceses para que puedan realizar sus estudios e investigaciones en otros países como parte de su proceso formativo.

- La cooperación entre instituciones educativas del mundo para el desarrollo de proyectos conjuntos, el intercambio de conocimientos y experiencias académicas.

En sus intervenciones, tanto María José como el Mgtr. Wilson Chuluiza, Director del IAI, motivaron a los estudiantes a que miren al aprendizaje de un idioma extranjero más allá del cumplimiento de su requisito de titulación, sino como una manera de abrirle las puertas al mundo, en donde existen un sinnúmero de posibilidades para el desarrollo de sus talentos.

Así, María José indicó que desde Campus France Ecuador están prestos a recibirles y brindarles más información sobre los programas educativos vigentes, y les animó a que se pongan en contacto con esta organización al correo electrónico quito@campusfrance.org, a que revisen el catálogo de formaciones en www.campusfrance.org y a conocer en detalle los procesos para la obtención de visas en https://ec.ambafrance.org/.

Por su parte, Wilson agradeció el trabajo de la docente Angélique Joyet, quien facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma francés en el IAI, y a todo el cuerpo docente de esta área, e indicó que se seguirán efectuando más charlas informativas para la promoción de los distintos idiomas que se imparten en el Instituto, y para acercar a los estudiantes al mundo a través de información de valor que ofrecen las agencias gubernamentales para la promoción de la educación superior.

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La UCE impone su calidad en el Concurso Nacional de Arbitraje

La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador, participó en el XIII Concurso Nacional de Arbitraje, organizado por el Centro de Arbitraje

junio 13, 2024
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La UCE impone su calidad en el Concurso Nacional de Arbitraje

junio 13, 2024 | Iris Franco

La UCE impone su calidad en el Concurso Nacional de Arbitraje

La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador, participó en el XIII Concurso Nacional de Arbitraje, organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, (AMCHAM) en la Universidad Espíritu Santo de la Universidad de Guayaquil.

Nuestro equipo estuvo conformado por los estudiantes Camila Sarzosa Soto, Dorian Salcedo Sánchez, Franklin Peñafiel Carillo, Jairo López Yánez, Joyce Molineros Cueva, Karelis Montenegro Jiménez, Camila Sarzosa Soto, Dorian Salcedo Sánchez, Franklin Peñafiel Carillo, Jairo López Yánez, Joyce Molineros Cueva y Karelis Montenegro Jiménez. El tutor y acompañante oficial del equipo fue el Dr. Luis Jiménez Guerra, docente del Área de Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

La participación del equipo fue elogiada por los organizadores y miembros de los tribunales respectivos, a pesar de no pasar a la instancia final del concurso, nuestros estudiantes demostraron un profundo conocimiento del caso a exponer, buena preparación, destreza, y habilidad en el procedimiento del arbitraje en audiencia como demandas, según las reglas establecidas por los organizadores del evento.

El próximo mes de septiembre, tendrá lugar un nuevo Concurso de Arbitraje organizado por la Universidad San Francisco de Quito, cuya sede será la ciudad capital.  Se aspira que nuestra Facultad participe con el total apoyo de sus autoridades. Mientras tanto, el equipo que nos representó continúa preparándose durante estos meses concentrándose en la simulación de casos.

El Arbitraje y la Mediación se han convertido en medios válidos de solución de conflictos, y desde la facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales se está promoviendo el conocimiento y la práctica de esta metodología. De este modo, los estudiantes de la Carrera de Derecho pueden incursionar en esta nueva rama y contribuir a la solución de problemas sociales y empresariales.

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VIII Seminario Internacional de Inocuidad de los Alimentos

La Universidad Central Del Ecuador fue sede del VIII Seminario Internacional de la Inocuidad de los Alimentos, evento en el que se expusieron los principales impactos

junio 10, 2024
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VIII Seminario Internacional de Inocuidad de los Alimentos

junio 10, 2024 | Jhonatan Salazar

VIII Seminario Internacional de Inocuidad de los Alimentos

La Universidad Central Del Ecuador fue sede del VIII Seminario Internacional de la Inocuidad de los Alimentos, evento en el que se expusieron los principales impactos, formas de prevención y soluciones para combatir la contaminación en los alimentos. En el evento participaron representantes de Agrocalidad, FAO Ecuador, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Ministerio de Agricultura y el Viceministerio de Desarrollo Productivo Agropecuario.

La inocuidad alimentaria desempeña un papel fundamental para reducir las enfermedades transmitidas por alimentos. Por ello en el evento las autoridades ratificaron el compromiso de trabajar junto a los productores para obtener una producción agropecuaria inocua y de calidad. La representante de FAO Ecuador, Gherda Barreto, indicó que se busca una alimentación saludable de la población ecuatoriana.

Javier Vargas, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UCE, asistió a la inauguración donde resaltó las acciones para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. La salud alimentaria, mencionó, es también es una preocupación de la académica, y por ello se la promueve a través de varias vías como: la investigación, la educación y ser el enlace entre las empresas productoras y los organismos de control. Argumentó que en nuestra Universidad se están constantemente identificando patógenos contaminantes y bacterias que cada vez se hacen más complejas.

Larry Rivera, representante de Agrocalidad, rememoró el camino para estar en la octava edición del seminario, lugar importante porque devela datos relevantes que nos ponen alerta para trabajar el sector público y sector privado. De esa manera se ve que el consumidor empieza a exigir inocuidad en sus alimentos que consume, lo que permite mejorar cada vez los procesos productivos de las empresas.

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Día Mundial del Ambiente se conmemoró con desfile de moda reciclada

En el marco del Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Agrícolas - UCE realizó varios eventos

junio 10, 2024
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Día Mundial del Ambiente se conmemoró con desfile de moda reciclada

junio 10, 2024 | Jhonatan Salazar

Día Mundial del Ambiente se conmemoró con desfile de moda reciclada

En el marco del Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Agrícolas - UCE realizó varios eventos; entre ellos: la exposición de videos que muestran experiencias en el Chocó Andino, la Feria de moda circular, feria de emprendimientos gastronómicos y para cerrar el evento se realizó el Eco Fashion Yasuní donde se presentaron colecciones cuyos diseños se basan en las “7 R” del reciclaje.

Natali Cáceres, docente de la Facultad, informó que los estudiantes que participaron en los eventos son de 5to, 6to y 8vo semestre de la carrera, con el fin de crear aun concientización de nuestras acciones diarias. El fin detrás de los eventos también fue recabar fondos para que los estudiantes de turismo puedan realizar su viaje académico al Yasuní.

Gerardo Muñoz, pionero en la realización de desfiles de modas ecológicos, indicó que en los trajes usados se trata de aplicar las “7 R del reciclaje” y que cada una demás representa elementos de nuestra cultura.

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Actividades por el Día del Niño en el Centro de Desarrollo Infantil

En el marco de la semana de festejos por el Día del Niño, en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Central del Ecuador se organizaron diversas actividades para celebrar a los más pequeños de la Casa Universitaria

junio 10, 2024
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Actividades por el Día del Niño en el Centro de Desarrollo Infantil

junio 10, 2024 | Juan Peralvo

Actividades por el Día del Niño en el Centro de Desarrollo Infantil

En el marco de la semana de festejos por el Día del Niño, en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Central del Ecuador se organizaron diversas actividades para celebrar a los más pequeños de la Casa Universitaria. El Día del Niño se celebra para honrar y promover los derechos de los niños, reconocer la importancia de su bienestar y desarrollo en la sociedad. Su finalidad principal es destacar la necesidad de proteger, fomentar, asegurar su acceso a la educación, salud y un entorno seguro y saludable. Este evento fue organizado por la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

La celebración se inició el jueves 30 de mayo con la visita de la Fundación “Yo amo leer”, un proyecto de mediación y promoción de lectura que lleva los libros fuera de las bibliotecas. El viernes 31 se realizó un programa especial con la participación de Paquito el Policía y sus amigos, junto con actividades de caritas pintadas. El lunes 3 de junio, los niños se divirtieron con juegos inflables Saltarín, y el martes 4 se llevó a cabo un recorrido en el "gusanito" para que conocieran los espacios del campus universitario.

La MSc. Verónica Bustamante, coordinadora pedagógica del Centro de Desarrollo Infantil, indicó la importancia de impulsar programas que celebren el Día del Niño, destinados a mejorar la calidad de vida y el bienestar infantil. A través de diversas actividades esta celebración promueve el bienestar físico, emocional, social de los niños, brindándoles momentos de alegría, recreación y aprendizaje.

La presentación del titiritero Piolín resaltó la importancia de los títeres como una herramienta efectiva para fortalecer la imaginación y la creatividad de los niños, además de mejorar su atención y concentración. Los títeres tienen una influencia significativa en el proceso de aprendizaje. A través de la práctica preprofesional, los estudiantes de quinto y séptimo semestre de la Carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCE, realizaron diversas tareas educativas y recreativas que incluyeron actividades de dactilopintura, la enseñanza de expresiones básicas de saludo, y la promoción del cuidado de los animales y del medio ambiente.

Estas iniciativas buscan enriquecer el desarrollo integral de los niños, concomitantemente que ofrecen a los estudiantes una valiosa experiencia práctica en su formación pedagógica, reforzando su compromiso con la educación y el bienestar infantil. Es una oportunidad para reconocer y valorar la importancia de la niñez en el desarrollo de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Celebrar a los niños es también celebrar el futuro.

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Reflexiones del pensamiento crítico de Georg Lukács y su historia de conciencia de clase

Pensar de manera crítica, objetar, oponerse, arriesgarse fue el legado que hace 101 años hiciera George Lukács, el filósofo y crítico literario marxista con la publicación "Historia y Conciencia de Clase"

junio 10, 2024
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Reflexiones del pensamiento crítico de Georg Lukács y su historia de conciencia de clase

junio 10, 2024 | Paola Miranda

Reflexiones del pensamiento crítico de Georg Lukács y su historia de conciencia de clase

Pensar de manera crítica, objetar, oponerse, arriesgarse fue el legado que hace 101 años hiciera George Lukács, el filósofo y crítico literario marxista con la publicación “Historia y Conciencia de Clase”, uno de los textos más discutidos de la historia de la filosofía del siglo XX. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en el marco del Proyecto Serie “Colección Filosófica Actual” desarrolló un seminario para reflexionar alrededor del pensamiento crítico del intelectual húngaro marcado por dos visiones, la filosófica y la estética literaria.  Desde estas dimensiones docentes de la Facultad abordaron reflexiones sobre los conceptos más trabajados por Lukács como la cosificación, la enajenación, la totalidad histórica, la dialéctica como un instrumento de conocimiento y de transformación de la realidad y su retorno al pensamiento hegeliano.  El decano Jorge Piedra inauguró la jornada académica y destacó los aportes de la apuesta teórica política de Lukács al debate contemporáneo.

Lukács y la cosificación de los saberes científicos Acerca de la obsoletización de las Ciencias Sociales. Wladimir Sierra, subdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, intentó conectó los postulados del Lukács con la influencia de la tecnología digital en la producción del conocimiento social, a partir del concepto de cosificación. Esta noción de transformación de la vida humana en cosas, alude también a las relaciones laborales y a los saberes científicos, distantes de la condiciones y contradicciones sociales que permite que estos saberes existan.  “La digitalización del mundo condena a desaparecer a las Ciencias Sociales tal y como las conocemos. El desafío está en indagar qué saberes pueden brotar de esta nueva realidad que nos permita mirarla”.

Hegelianismo en Lukács/Martín Aulestia La diferencia entre Hegel y Marx, más allá de considerar su corriente idealista o materialista, radica en que Marx introdujo al método dialéctico hegeliano la cuestión de la conciencia de clase, en el sentido de que la sociedad solo puede entenderse como totalidad que determina, a la vez, al sujeto y objeto del conocimiento. Lukács intentó superar el dualismo clásico entre sujeto/objeto; identidad que Hegel le dio el nombre de espíritu absoluto, categoría separada en las tendencias del marxismo atravesadas por el Neokantismo, y configuración que le otorgó Lukács como la conciencia de clase del proletariado. Si hay un lugar en que la dialéctica marxista se distancia de la dialéctica hegeliana en opinión del filósofo húngaro es que la dialéctica marxista tiene que restringirse a la realidad histórico social. Lukács va a entender que el capital tiene que leerse como estudio de la sociedad capitalista en términos no de problemas individuales sino de problemas de las clases en tanto que totalidades.

Lukács y la sociología de la literatura/ Patricio Pilca Lukács fue uno de los primeros marxistas en dedicarse al ámbito estético, enfatizando en la literatura como objeto de conocimiento de la Sociología. Analizar las relaciones funcionales entre la literatura y los proceso económico-sociales o políticos-sociales condujo a Lukács a relacionarse con el realismo y distanciarse del naturalismo y las vanguardias. La esencia estética y el valor estético de las obras literarias y su efecto constituyen una parte del proceso social por el cual el hombre se apropia del mundo mediante su conciencia. Lukács distingue el reflejo artístico del reflejo científico en el sentido de que el arte persigue fines totalizantes y constituye una forma específica de conocimiento y una particularidad de la conciencia humana. Desde esta dimensión la novela intenta reconstruir la totalidad y la vuele un verdadero arte cuando ahonda en la profundidad de momentos esenciales escondidos tras apariencias. No se trata de una representación ni abstracción de estas apariencias, implica un proceso dialéctico que transforma la esencia en apariencia y se representa la vida humana.

Lukács como lector de Dostoievski/ Christian Arteaga Pese a que Lukács no dedicó bastas líneas a Dostoievski, su análisis permite establecer una relación entre literatura y política. Para el crítico literario la novela es una totalidad histórica que vincula la esencia de la vida del sujeto; el drama el relato y la comedia son lo más artístico y abstracto desligados a la realidad completa. La novela es un género que no representa el lugar del remanso; juega en la dialéctica entre lo objetivo y los subjetivo y transforma al hombre en un sujeto problemático. Para Lukács, Dostoievski se preocupaba por la dinámica filosófica histórica y se alejaba del romanticismo europeo del siglo XIX, pues va más allá de los afectos y se mueve en la transferencia de la angustia o del pathos de aquella época pero también en la esperanza, el advenimiento de lo nuevo que puede ser la revolución o una nueva forma de compresión estética o literaria, sin desconocer la existencia de un futuro débil.

Un balance entre las miradas de E.P. Thompson/Sofía Sandoval Las limitaciones del empirismo llevaron a un giro culturalista en la Ciencias Sociales a partir del abordaje de Thompson. Los estudios de la historia se volcaron a la comprensión de la agencia de los sujetos; este giro agencialista remontó a una especie de individualismo subjetivo. De alguna manera, Lukács denunció sobre los vicios del análisis empiricista, que también lo denominó una forma de cosificación del pensamiento burgués que tiende a la tecnificación.

Lukács y la supresión del pasado/ Omar Bonilla Lukács asume la historia desde un planteamiento hegeliano, una totalidad dinámica, en desarrollo cargada de contradicciones. Comprender el proceso histórico es comprender su multirelación con los hechos; una perspectiva no dialéctica de la historia termina negándola. El sentido común, la ciencia y las disciplinas humanistas están determinadas por las formas fetichistas de objetividad; condiciones de producción y circulación de mercancías que dan lugar a una confusión entre lo que son apariencias y esencias. Precisamente, la función de la ideología burguesa consiste en ocultar la realidad expresa en el carácter histórico, que para Lukács esta implicación alcanza también a los procesos sociales y económicos. El concepto de cosificación tiene que ver con el planteamiento de relaciones sociales como relaciones entre cosas, y de relaciones mercantiles, que son relaciones entre cosas, como una sustitución de rol de los seres humanos.

Fragmentación Subjetiva y el Irracionalismo /Pablo Merigret Si el marxismo es ortodoxo es debido al método dialéctico que también es histórico y se opone al método de la naturaleza, parcial, fáctico, cuantitivista, propio de la burguesía. Esta forma segmentada, contemplativa de entender la realidad le otorga el carácter fetichista de las formas económicas, la cosificación de todas las relaciones humanas, la ampliación de la división del trabajo y desvirtúa la toma reflexiva de conciencia. Lukács encuentra en el mismo funcionamiento de la sociedad la noción de una gnoseología social acorde a la clase social históricamente dominante, donde se eterniza conceptualmente el funcionamiento los valores de la sociedad capitalista. Esta creciente racionalización enajenada del proceso productivo va eliminando propiedades humanas individuales y cualitativas que anteriormente el trabajador manual imprimía sobre el producto que fabricaba; ahora la mercancía tecnológica aparece al final de la línea de ensamblaje similar a las otras mercancías. La mecanización de la producción hace de los obreros átomos aislados y abstractos y no copartícipes, su cohesión depende de las leyes abstractas que median las relaciones.

Relaciones sociales y capitalismos/David Chávez El mundo objetivo está determinado por las relaciones sociales, estas son contradictorias, no corresponde a la pura formalidad de un vínculo instrumental, son relaciones históricas. Desde un enfoque relacional marxista, es posible pensar a partir del texto de Lukács la totalidad concreta como totalidad relacional y su crítica a la cosificación extendida a la vida social contemporánea. Las sociologías relacionales han logrado captar que la vida capitalista moderna se ha vuelto más relacional, y en esa orientación es necesario volver a Lukács y su síntesis de que el proletariado podría ser el sujeto/objeto del que habla en su texto Historia de la conciencia de clase, y que podría trascender a la cosificación.

Sociología de un pensador revolucionario/Tomás Quevedo Lukács planteó un fenómeno fundamental del mundo contemporáneo y esencialmente del capitalismo: la cosificación y la enajenación, reflejado en lecturas a partir de los pensadores ecuatorianos, Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano. Cueva y Moreano comparten una visión de Lukács vinculada a la teoría de la novela, en la que la Literatura no solo es un acto estético, es un acto social que muestra la complejidad de lo social. Cueva, desde el hegelianismo de Lukács hace una reconstrucción de las formas históricas de la narración y cómo reflejan un determinad realidad. Moreano rescata al Lukács estético; la idea de la narrativa de la literatura tiene una centralidad, está en el ensayo, las Ciencias Sociales latinoamericanas y en particular las ecuatorianas tienen una identidad narrativa marcada en el ensayo. Respecto a Echeverría, mira en Lukács su análisis de cómo la socialidad en el capitalismo se convierte en socialidad de carácter mercantil, y la enajenación quita esa capacidad de acción al sujeto.

Cosificación el destino de un concepto/Jorge Luis Acanda. La cosificación está marcada por esa relación con el romanticismo y el ambiente cultural de Europa de angustia, de rechazo al proceso de industrialización, de avance del capitalismo. Es un ámbito que implica construir objetos, valores morales, tecnológicos, y una independencia de estos objetos con el ser humano y la relación de hostilidad, dominio del ser humano y lo convierten en objeto. Lukács, al igual que otros autores, rescata al marxismo de esa lectura positivista economicista, rescata a Marx desde Hegel y plantea el anticapitalismo romántico, partiendo del reconocimiento de que hay algo en los propios procesos de desarrollo del capital como sujeto, que a la vez tiene un efecto opresivo y uno liberador. Lukács, como revolucionario, piensa en la perspectiva la  no condena fatal, está en construcción de objetos que nos subordina.

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Estudiantes, docentes y trabajadores de la UCE defienden la democracia y respaldan la legitimidad de sus máximas autoridades

El viernes 7 de junio de 2024, cientos de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador

junio 08, 2024
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Estudiantes, docentes y trabajadores de la UCE defienden la democracia y respaldan la legitimidad de sus máximas autoridades

junio 08, 2024 | DCC

Estudiantes, docentes y trabajadores de la UCE defienden la democracia y respaldan la legitimidad de sus máximas autoridades 

El viernes 7 de junio de 2024, cientos de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) expresaron su respaldo a las máximas autoridades legitimamente electas y defendieron la democracia en la institución. De manera pacífica y organizada marcharon desde la ciudadela universitaria hasta el Complejo Judicial Norte de Quito, sitio en el que se efectuó la audiencia pública convocada por la jueza sustanciadora de la acción de protección. 

En la audiencia, las máximas autoridades de la UCE presentaron los elementos jurídicos y probatorios que legitiman su participación y triunfo en el último proceso eleccionario, al final, la jueza dispuso que el próximo viernes 14 de junio de 2024, a las 15:00, se instale nuevamente la audiencia pública en el Complejo Judicial Norte para dictar la sentencia correspondiente. 

Recordamos que el pasado 04 de junio de 2024 la jueza aceptó las medidas cautelares solicitadas por las autoridades de la UCE, dispuso que la UCE continúa funcionando bajo el último cuerpo directivo que ganó las elecciones, conformado por el Dr. Patricio Espinosa, Rector; Dra. Julieta Logroño; Vicerrectora Académica y de Posgrado; Dra. Katherine Zurita, Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación; y, el Dr. Silvio Toscano, Vicerrector Administrativo y Financiero, es decir, dejó sin efecto la resolución No. RPC-SE-12-No.048-2024 del Consejo de Educación Superior (CES) del 22 de mayo de 2024. 

La comunidad centralina se encuentra atenta a que se resuelva la acción de protección, en defensa de la democracia y autonomía universitaria.

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El Consulado del Ecuador en Queens recibió al rector de la Universidad Central del Ecuador

El Rector de la Universidad Central del Ecuador Dr. Patricio Espinoza, dialogó con la comunidad gracias a la invitación del Cónsul Kar Atamaint

junio 06, 2024
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El Consulado del Ecuador en Queens recibió al rector de la Universidad Central del Ecuador

junio 06, 2024 | Ecuanews

El pasado 22 de Mayo, el Rector de la Universidad Central tuvo un conversatorio con la comunidad migrante ecuatoriana el Dr. Patricio Espinoza, lo acompañaron María J. Andrade, LAN Steering Committe, y Paulina Jerez Directora Ejecutiva de la Organización Juventud Ecuatoriana.


El evento se inició con las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador entonadas por todos los presentes, luego el nuevo Cónsul del Ecuador en Queens New York, Kar Atamaint le dio la bienvenida al Rector, a las panelistas, a los medios de comunicación que estuvieron presentes y a la comunidad que se dio cita este día.


Carolina Zamora fue la moderadora de este conversatorio, quien le dio la oportunidad a los presentes que quisieron preguntar temas relacionados con la educación universitaria, sus carreras a seguir, y todo lo concerniente a sus programas dentro y fuera del Ecuador y las nuevas implementaciones que brinda esta Universidad de gran prestigio a nivel nacional e internacional.


Entre los presentes estuvieron la señora Olga López Presidenta de Latino Americanos del Bronx NYC, el presidente del Comité Cívico Ecuatoriano de New York, Oswaldo Guzmán acompañado de su esposa Martha Guzmán, Verónica Alvarado, CEO de CRC Radio, Joseph Alban del Programa Aquí y Allá, Gustavo Espinoza de Noticias Hudson Valley, Blanca Zhañay Presidenta de Mujeres Exitosas, entre otras personalidades.

nota tomada de Ecuanews

¿Se puede obtener energía eléctrica a partir de aguas residuales?

El Instituto de Investigación en Zoonosis realizó la quinta conferencia como parte de las ?????????????? ????????????́?????????? ??????-2024. En ella se habló sobre la obtención de electricidad

junio 03, 2024
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¿Se puede obtener energía eléctrica a partir de aguas residuales?

junio 03, 2024 | Jhonatan Salazar

¿Se puede obtener energía eléctrica a partir de aguas residuales?

El Instituto de Investigación en Zoonosis realizó la quinta conferencia como parte de las Charlas Científicas CIZ-2024. En ella se habló sobre la obtención de electricidad mediante el tratamiento de aguas residuales, ¿se puede obtener energía a partir de residuos? Planteó el ponente, el docente de Raúl Bahamonde, docente de la Facultad de Ciencias Químicas UCE.

La crisis energética que atraviesa el país ha puesto en discusión que no debemos depender únicamente de una fuente de abastecimiento eléctrico, mencionó Bahamonde, y la academia ha planteado soluciones novedosas a esa problemática. Una de ellas es que se puede obtener energía a partir de aguas residuales, mediante procesos electroquímicos, lo que además ayudaría al medio ambiente ya que podríamos incluso acabar con la contaminación del río Machangara, indicó.

Todo ello es posible mediante el uso de bacterias electrogénicas, que son capaces de llevar los electrones de un lugar a otro y los deposita en el electrodo, es decir, generan una corriente eléctrica. A partir de ese principio Bahamonde mostró muchas aplicaciones para la industria bastados en los denominados sistemas bioelectro- químicos.

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El bienestar biológico, psicológico y social: los tres pilares de las ciencias de la salud para la vida del ser humano

Estudiantes y docentes de segundo a quinto semestre de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE)

junio 03, 2024
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El bienestar biológico, psicológico y social: los tres pilares de las ciencias de la salud para la vida del ser humano

junio 03, 2024 | Francisco Pasquel

El bienestar biológico, psicológico y social: los tres pilares de las ciencias de la salud para la vida del ser humano

Estudiantes y docentes de segundo a quinto semestre de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE) llevaron a cabo una casa abierta a propósito del Día Mundial Sin Tabaco, efeméride que se conmemora cada 31 de mayo. Esta iniativa fue promovida por la Coordinación de Salud Mental de esta carrera, liderada por el Dr. Juan Ayala Yépez. 

En este conjunto de actividades académicas, lúdicas y artísticas, que tuvieron el objetivo de sensibilizar en la comunidad universitaria acerca de todos los daños a la salud que produce el consumo de cigarrillo en fumadores y no fumadores, las autoridades de esta unidad académica expresaron los lineamientos que se están siguiendo en la actual administración con el fin de seguir impulsando a la formación de los perfiles profesionales de la salud de al servicio del país. 

Para finalizar, las autoridades de esta unidad académica expresaron que, con el apoyo de las máximas autoridades de la UCE, se está trabajando en un proyecto multidisciplinario que permita la creación de un centro de atención de salud mental que atienda a todos los miembros de la comunidad universitaria, desde el cual se atiendan, con el respaldo académico de las facultades y carreras de las ciencias de la salud, problemas que pueden afectar al bienestar de estudiantes, docentes, miembros del personal administrativo, de servicios y más.

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