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EVENTOS
Charlas científicas CIZ 2024 junio 26, 2024 | CIZ
NOTICIAS
Fallo judicial se pronunció a favor de la democracia y la legitimidad de las autoridades de la UCE junio 14, 2024 | DCC
INIGED y CLACSO dialogan sobre escrituras del Yo junio 14, 2024 | DCC
Nos proyectamos a la acreditación internacional junio 14, 2024 | DCC
Estudiantes de la UCE demuestran excelencia en concurso internacional de derecho penal junio 14, 2024 | DCC
Estudiantes del IAI conocieron las oportunidades de estudios que ofrece el Gobierno Francés junio 14, 2024 | DCC
La UCE impone su calidad en el Concurso Nacional de Arbitraje junio 13, 2024 | DCC
VIII Seminario Internacional de Inocuidad de los Alimentos junio 10, 2024 | DCC
Día Mundial del Ambiente se conmemoró con desfile de moda reciclada junio 10, 2024 | DCC
Actividades por el Día del Niño en el Centro de Desarrollo Infantil junio 10, 2024 | DCC
Conferencias Internacionales: Desafíos y Propósitos de la Vida Universitaria junio 10, 2024 | DCC
Reflexiones del pensamiento crítico de Georg Lukács y su historia de conciencia de clase junio 10, 2024 | DCC
Estudiantes, docentes y trabajadores de la UCE defienden la democracia y respaldan la legitimidad de sus máximas autoridades junio 08, 2024 | DCC
Fallo judicial se pronunció a favor de la democracia y la legitimidad de las autoridades de la UCE
Fallo judicial se pronunció a favor de la democracia y la legitimidad de las autoridades de la UCE
Se aceptó la acción de protección presentada por las autoridades electas de la Universidad Central del Ecuador, por tanto, queda sin efecto la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) del 22 de mayo de 2024, en la que se solicitaba nuevas elecciones.
Con esta sentencia la UCE continúa funcionando bajo la dirección de las autoridades legítimamente electas: Dr. Patricio Espinosa, Rector; Dra. Julieta Logroño; Vicerrectora Académica y de Posgrado; Dra. Katherine Zurita, Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación; y, el Dr. Silvio Toscano, Vicerrector Administrativo y Financiero.
Cientos de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) expresaron su respaldo a las máximas autoridades legítimamente electas y defendieron la democracia de la institución a las afueras del Complejo Judicial Norte de Quito, sitio en el que se efectuó la audiencia pública.
Carpeta de recursos fotos y video: Aquí
INIGED y CLACSO dialogan sobre escrituras del Yo
INIGED y CLACSO dialogan sobre escrituras del Yo
El Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos de la UCE (INIGED) en colaboración con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) inauguraron las "Jornadas de reflexión feminista: escrituras del yo" que además contempló dos días de talleres.
En el evento de inauguración previo al conversatorio se llevó a cabo un altar en memoria de las víctimas de violencia sexual y feminicidio junto al colectivo Lilas en Acción. Además, se presentó la boletina “Mareas Feministas en las Universidades Latinoamericanas” una publicación realizada por CLACSO y la UCE con periodicidad anual.
Para dar inicio al conversatorio, la directora del INIGED, Rita Almeida destacó al conversatorio como un espacio académico y de investigación para reflexionar sobre las visiones acerca del patriarcado. Las panelistas Milena Almeida de la UCE, Margara Millán y Carla Larrea de CLACSO, María Fernanda Solorzano de la Universidad Amawtay Wasi, y Marina Milan de la Universidad Autónoma de México (UNAM) conformaron el primer conversatorio de la jornada en la que se abordó los temas la queja como acción política, la autoetnografía, entre otros.
Nos proyectamos a la acreditación internacional
Nos proyectamos a la acreditación internacional
Nuestra institución ha emprendido un proyecto ambicioso de gestión basado en el mejoramiento y la internacionalización, con una proyección a futuro que permita optimizar sus funciones sustantivas con estándares internacionales similares a las universidades de gran reconocimiento a nivel regional y mundial.
El camino a obtención de acreditaciones internacionales, de la oferta de grado y posgrado, conlleva un importante compromiso de toda la comunidad y una estrategia a mediano y largo plazo que la Dirección de Aseguramiento de la Calidad ha iniciado. Las primeras acciones consisten en el acercamiento a las Instituciones de Educación Superior, universidades y escuelas politécnicas, que poseen experiencia y han alcanzado este tipo de certificaciones internacionales.
La primera Universidad que abrió sus puertas a esta actividad fue la Universidad San Francisco de Quito; mediante una reunión el Director de Mejoramiento Continuo, el Dr. Danny Navarrete, compartió la experiencia de esta institución con el equipo que fue en representación de la Universidad Central del Ecuador, conformado por el Director de Aseguramiento de la Calidad, el Dr. Teodoro Barro Astudillo, y los técnicos responsables de los proceso de evaluación.
De su experiencia, el Dr. Navarrete, enfatizo en la necesidad de un compromiso institucional para cualquier proceso de evaluación; de la necesidad de formación permanente en modelos de evaluación a nivel nacional e internacional; además señalo que la autoevaluación es un aspecto clave que es considerado por las acreditadoras internacionales y sus equipos de expertos a nivel mundial.
Señaló que una carrera o un programa debe iniciar un proceso de acreditación internacional cuando posea las condiciones adecuadas; es decir, cuando posea toda la información documental y estadística que el modelo de la acreditadora solicita. Esto conlleva un gran trabajo y esfuerzo de la comunidad: autoridades, docentes, estudiantes y empleados.
Este diálogo mantenido entre las dos universidades permite fortalecer la red de trabajo en temas de aseguramiento de la calidad y nutrirnos de las valiosas experiencias y buenas prácticas para asegurar la calidad y alcanzar los objetivos de internalización en la Universidad Central del Ecuador.
Estudiantes de la UCE demuestran excelencia en concurso internacional de derecho penal
Estudiantes de la UCE demuestran excelencia en concurso internacional de derecho penal
Fue un gran orgullo para la facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales informar que los estudiantes, Nathalie Hernández, Daniela Santos, Elian Lara y Jhosafat Calahorrano del noveno semestre, viajaron a los Países Bajos en La Haya con el propósito de participar en el XI Concurso de Derecho Penal Internacional, celebrado en la Corte Penal Internacional.
Los jóvenes ya han participado en competencias internacionales, representando a nuestra institución de manera destacada en concursos similares. Su dedicación y excelencia académica no solo han puesto en alto el nombre de la Universidad Central del Ecuador, sino que también han demostrado el alto nivel de preparación en el ámbito del Derecho Penal.
Durante el concurso, nuestros participantes tuvieron una intervención impecable, demostrando sus sólidos conocimientos y ganándose el reconocimiento de los organizadores del evento, enalteciendo así el nombre de nuestra Alma Mater.
Es crucial resaltar el apoyo brindado al equipo de la UCE durante la competencia internacional, lo cual fue una parte fundamental de la motivación para su magnífica participación. Por ello, es importante agradecer tanto a las autoridades de la facultad, como a los abogados: René Betancourt, Andrés Cervantes, MLP Abogados y a Paúl Iturralde, quienes contribuyeron con su respaldo, permitiendo que nuestros estudiantes alcanzaran un destacado desempeño en el concurso.
Estudiantes del IAI conocieron las oportunidades de estudios que ofrece el Gobierno Francés
Estudiantes del IAI conocieron las oportunidades de estudios que ofrece el Gobierno Francés
El pasado miércoles 12 de junio de 2024, estudiantes y docentes del Instituto Académico de Idiomas (IAI) recibieron a María José Durand, Directora de Campus France Ecuador, la agencia gubernamental francesa para la promoción de la educación superior, la acogida a estudiantes e investigadores extranjeros, la movilidad internacional y la cooperación internacional.
En este espacio, María José ofreció una charla informativa sobre sobre las oportunidades de estudios en países francófonos. En este sentido, presentó los esfuerzos que realiza el gobierno de Francia para ser un atractivo destino educativo, promoviendo:
- La calidad y diversidad de sus programas de estudios en sus instituciones de educación superior.
- Los servicios de orientación y apoyo a estudiantes e investigadores extranjeros para que planifiquen y efectúen su instancia en ese país.
- La movilidad de ciudadanos franceses para que puedan realizar sus estudios e investigaciones en otros países como parte de su proceso formativo.
- La cooperación entre instituciones educativas del mundo para el desarrollo de proyectos conjuntos, el intercambio de conocimientos y experiencias académicas.
En sus intervenciones, tanto María José como el Mgtr. Wilson Chuluiza, Director del IAI, motivaron a los estudiantes a que miren al aprendizaje de un idioma extranjero más allá del cumplimiento de su requisito de titulación, sino como una manera de abrirle las puertas al mundo, en donde existen un sinnúmero de posibilidades para el desarrollo de sus talentos.
Así, María José indicó que desde Campus France Ecuador están prestos a recibirles y brindarles más información sobre los programas educativos vigentes, y les animó a que se pongan en contacto con esta organización al correo electrónico quito@campusfrance.org, a que revisen el catálogo de formaciones en www.campusfrance.org y a conocer en detalle los procesos para la obtención de visas en https://ec.ambafrance.org/.
Por su parte, Wilson agradeció el trabajo de la docente Angélique Joyet, quien facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma francés en el IAI, y a todo el cuerpo docente de esta área, e indicó que se seguirán efectuando más charlas informativas para la promoción de los distintos idiomas que se imparten en el Instituto, y para acercar a los estudiantes al mundo a través de información de valor que ofrecen las agencias gubernamentales para la promoción de la educación superior.
La UCE impone su calidad en el Concurso Nacional de Arbitraje
La UCE impone su calidad en el Concurso Nacional de Arbitraje
La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador, participó en el XIII Concurso Nacional de Arbitraje, organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, (AMCHAM) en la Universidad Espíritu Santo de la Universidad de Guayaquil.
Nuestro equipo estuvo conformado por los estudiantes Camila Sarzosa Soto, Dorian Salcedo Sánchez, Franklin Peñafiel Carillo, Jairo López Yánez, Joyce Molineros Cueva, Karelis Montenegro Jiménez, Camila Sarzosa Soto, Dorian Salcedo Sánchez, Franklin Peñafiel Carillo, Jairo López Yánez, Joyce Molineros Cueva y Karelis Montenegro Jiménez. El tutor y acompañante oficial del equipo fue el Dr. Luis Jiménez Guerra, docente del Área de Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).
La participación del equipo fue elogiada por los organizadores y miembros de los tribunales respectivos, a pesar de no pasar a la instancia final del concurso, nuestros estudiantes demostraron un profundo conocimiento del caso a exponer, buena preparación, destreza, y habilidad en el procedimiento del arbitraje en audiencia como demandas, según las reglas establecidas por los organizadores del evento.
El próximo mes de septiembre, tendrá lugar un nuevo Concurso de Arbitraje organizado por la Universidad San Francisco de Quito, cuya sede será la ciudad capital. Se aspira que nuestra Facultad participe con el total apoyo de sus autoridades. Mientras tanto, el equipo que nos representó continúa preparándose durante estos meses concentrándose en la simulación de casos.
El Arbitraje y la Mediación se han convertido en medios válidos de solución de conflictos, y desde la facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales se está promoviendo el conocimiento y la práctica de esta metodología. De este modo, los estudiantes de la Carrera de Derecho pueden incursionar en esta nueva rama y contribuir a la solución de problemas sociales y empresariales.
VIII Seminario Internacional de Inocuidad de los Alimentos
VIII Seminario Internacional de Inocuidad de los Alimentos
La Universidad Central Del Ecuador fue sede del VIII Seminario Internacional de la Inocuidad de los Alimentos, evento en el que se expusieron los principales impactos, formas de prevención y soluciones para combatir la contaminación en los alimentos. En el evento participaron representantes de Agrocalidad, FAO Ecuador, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Ministerio de Agricultura y el Viceministerio de Desarrollo Productivo Agropecuario.
La inocuidad alimentaria desempeña un papel fundamental para reducir las enfermedades transmitidas por alimentos. Por ello en el evento las autoridades ratificaron el compromiso de trabajar junto a los productores para obtener una producción agropecuaria inocua y de calidad. La representante de FAO Ecuador, Gherda Barreto, indicó que se busca una alimentación saludable de la población ecuatoriana.
Javier Vargas, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UCE, asistió a la inauguración donde resaltó las acciones para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. La salud alimentaria, mencionó, es también es una preocupación de la académica, y por ello se la promueve a través de varias vías como: la investigación, la educación y ser el enlace entre las empresas productoras y los organismos de control. Argumentó que en nuestra Universidad se están constantemente identificando patógenos contaminantes y bacterias que cada vez se hacen más complejas.
Larry Rivera, representante de Agrocalidad, rememoró el camino para estar en la octava edición del seminario, lugar importante porque devela datos relevantes que nos ponen alerta para trabajar el sector público y sector privado. De esa manera se ve que el consumidor empieza a exigir inocuidad en sus alimentos que consume, lo que permite mejorar cada vez los procesos productivos de las empresas.
Día Mundial del Ambiente se conmemoró con desfile de moda reciclada
Día Mundial del Ambiente se conmemoró con desfile de moda reciclada
En el marco del Día Mundial del Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Agrícolas - UCE realizó varios eventos; entre ellos: la exposición de videos que muestran experiencias en el Chocó Andino, la Feria de moda circular, feria de emprendimientos gastronómicos y para cerrar el evento se realizó el Eco Fashion Yasuní donde se presentaron colecciones cuyos diseños se basan en las “7 R” del reciclaje.
Natali Cáceres, docente de la Facultad, informó que los estudiantes que participaron en los eventos son de 5to, 6to y 8vo semestre de la carrera, con el fin de crear aun concientización de nuestras acciones diarias. El fin detrás de los eventos también fue recabar fondos para que los estudiantes de turismo puedan realizar su viaje académico al Yasuní.
Gerardo Muñoz, pionero en la realización de desfiles de modas ecológicos, indicó que en los trajes usados se trata de aplicar las “7 R del reciclaje” y que cada una demás representa elementos de nuestra cultura.
Actividades por el Día del Niño en el Centro de Desarrollo Infantil
Actividades por el Día del Niño en el Centro de Desarrollo Infantil
En el marco de la semana de festejos por el Día del Niño, en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Central del Ecuador se organizaron diversas actividades para celebrar a los más pequeños de la Casa Universitaria. El Día del Niño se celebra para honrar y promover los derechos de los niños, reconocer la importancia de su bienestar y desarrollo en la sociedad. Su finalidad principal es destacar la necesidad de proteger, fomentar, asegurar su acceso a la educación, salud y un entorno seguro y saludable. Este evento fue organizado por la carrera de Educación Inicial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
La celebración se inició el jueves 30 de mayo con la visita de la Fundación “Yo amo leer”, un proyecto de mediación y promoción de lectura que lleva los libros fuera de las bibliotecas. El viernes 31 se realizó un programa especial con la participación de Paquito el Policía y sus amigos, junto con actividades de caritas pintadas. El lunes 3 de junio, los niños se divirtieron con juegos inflables Saltarín, y el martes 4 se llevó a cabo un recorrido en el "gusanito" para que conocieran los espacios del campus universitario.
La MSc. Verónica Bustamante, coordinadora pedagógica del Centro de Desarrollo Infantil, indicó la importancia de impulsar programas que celebren el Día del Niño, destinados a mejorar la calidad de vida y el bienestar infantil. A través de diversas actividades esta celebración promueve el bienestar físico, emocional, social de los niños, brindándoles momentos de alegría, recreación y aprendizaje.
La presentación del titiritero Piolín resaltó la importancia de los títeres como una herramienta efectiva para fortalecer la imaginación y la creatividad de los niños, además de mejorar su atención y concentración. Los títeres tienen una influencia significativa en el proceso de aprendizaje. A través de la práctica preprofesional, los estudiantes de quinto y séptimo semestre de la Carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la UCE, realizaron diversas tareas educativas y recreativas que incluyeron actividades de dactilopintura, la enseñanza de expresiones básicas de saludo, y la promoción del cuidado de los animales y del medio ambiente.
Estas iniciativas buscan enriquecer el desarrollo integral de los niños, concomitantemente que ofrecen a los estudiantes una valiosa experiencia práctica en su formación pedagógica, reforzando su compromiso con la educación y el bienestar infantil. Es una oportunidad para reconocer y valorar la importancia de la niñez en el desarrollo de los individuos y de la sociedad en su conjunto. Celebrar a los niños es también celebrar el futuro.
Conferencias Internacionales: Desafíos y Propósitos de la Vida Universitaria
Conferencias Internacionales: Desafíos y Propósitos de la Vida Universitaria
Expositores de la prestigiosa Universidad de Georgia, Estados Unidos, realizaron dos conferencias tituladas "Desafíos de la Vida Universitaria" y "¿Líder o simplemente de paseo?", ofreciendo una oportunidad invaluable para que los estudiantes amplíen sus conocimientos, fortalezcan sus habilidades y se conecten con expertos de renombre. Los expositores, Buz Amason y Roberto Palomares, compartieron sus experiencias y conocimientos en un evento celebrado en el Auditorio Antonio Salgado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador, con la asistencia de estudiantes de las carreras de Sistemas de Información, Computación y Diseño Industrial.
El Dr. Roberto Palomares, especialista en Ciencias Biomédicas y profesor en el College of Veterinary Medicine de la Universidad de Georgia, abordó los desafíos de la vida universitaria y cómo enfrentarlos con determinación y resiliencia. Subrayó la importancia de establecer objetivos claros y trabajar constantemente hacia ellos, a pesar de las dificultades y los obstáculos. Su enfoque en la superación personal resonó profundamente entre los estudiantes, motivándolos a adoptar una mentalidad de crecimiento y a perseguir sus sueños con dedicación y pasión.
En su conferencia, el experto en Finanzas, Buz Amason, quien posee un BBA, abordó la importancia del carácter en el liderazgo. Según el experto, "la clave para el liderazgo es el carácter, no simplemente el conocimiento. Otros necesitan saber que usted tiene integridad, es confiable y lidera desde el frente." Amason enfatizó que, aunque existen otros rasgos de carácter importante, el núcleo del liderazgo efectivo reside en la integridad y la autenticidad del líder, atributos que inspiran a otros a seguirlo voluntariamente.
Estas conferencias proporcionaron valiosos conocimientos teóricos y también ofrecieron ejemplos prácticos y motivacionales que inspiraron a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de liderazgo y a valorar la importancia del carácter y la integridad en su vida profesional y personal. La presencia de expositores internacionales en la Universidad Central del Ecuador destacó la relevancia de estos temas y subrayó el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes.
Reflexiones del pensamiento crítico de Georg Lukács y su historia de conciencia de clase
Reflexiones del pensamiento crítico de Georg Lukács y su historia de conciencia de clase
Pensar de manera crítica, objetar, oponerse, arriesgarse fue el legado que hace 101 años hiciera George Lukács, el filósofo y crítico literario marxista con la publicación “Historia y Conciencia de Clase”, uno de los textos más discutidos de la historia de la filosofía del siglo XX. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en el marco del Proyecto Serie “Colección Filosófica Actual” desarrolló un seminario para reflexionar alrededor del pensamiento crítico del intelectual húngaro marcado por dos visiones, la filosófica y la estética literaria. Desde estas dimensiones docentes de la Facultad abordaron reflexiones sobre los conceptos más trabajados por Lukács como la cosificación, la enajenación, la totalidad histórica, la dialéctica como un instrumento de conocimiento y de transformación de la realidad y su retorno al pensamiento hegeliano. El decano Jorge Piedra inauguró la jornada académica y destacó los aportes de la apuesta teórica política de Lukács al debate contemporáneo.
Lukács y la cosificación de los saberes científicos Acerca de la obsoletización de las Ciencias Sociales. Wladimir Sierra, subdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, intentó conectó los postulados del Lukács con la influencia de la tecnología digital en la producción del conocimiento social, a partir del concepto de cosificación. Esta noción de transformación de la vida humana en cosas, alude también a las relaciones laborales y a los saberes científicos, distantes de la condiciones y contradicciones sociales que permite que estos saberes existan. “La digitalización del mundo condena a desaparecer a las Ciencias Sociales tal y como las conocemos. El desafío está en indagar qué saberes pueden brotar de esta nueva realidad que nos permita mirarla”.
Hegelianismo en Lukács/Martín Aulestia La diferencia entre Hegel y Marx, más allá de considerar su corriente idealista o materialista, radica en que Marx introdujo al método dialéctico hegeliano la cuestión de la conciencia de clase, en el sentido de que la sociedad solo puede entenderse como totalidad que determina, a la vez, al sujeto y objeto del conocimiento. Lukács intentó superar el dualismo clásico entre sujeto/objeto; identidad que Hegel le dio el nombre de espíritu absoluto, categoría separada en las tendencias del marxismo atravesadas por el Neokantismo, y configuración que le otorgó Lukács como la conciencia de clase del proletariado. Si hay un lugar en que la dialéctica marxista se distancia de la dialéctica hegeliana en opinión del filósofo húngaro es que la dialéctica marxista tiene que restringirse a la realidad histórico social. Lukács va a entender que el capital tiene que leerse como estudio de la sociedad capitalista en términos no de problemas individuales sino de problemas de las clases en tanto que totalidades.
Lukács y la sociología de la literatura/ Patricio Pilca Lukács fue uno de los primeros marxistas en dedicarse al ámbito estético, enfatizando en la literatura como objeto de conocimiento de la Sociología. Analizar las relaciones funcionales entre la literatura y los proceso económico-sociales o políticos-sociales condujo a Lukács a relacionarse con el realismo y distanciarse del naturalismo y las vanguardias. La esencia estética y el valor estético de las obras literarias y su efecto constituyen una parte del proceso social por el cual el hombre se apropia del mundo mediante su conciencia. Lukács distingue el reflejo artístico del reflejo científico en el sentido de que el arte persigue fines totalizantes y constituye una forma específica de conocimiento y una particularidad de la conciencia humana. Desde esta dimensión la novela intenta reconstruir la totalidad y la vuele un verdadero arte cuando ahonda en la profundidad de momentos esenciales escondidos tras apariencias. No se trata de una representación ni abstracción de estas apariencias, implica un proceso dialéctico que transforma la esencia en apariencia y se representa la vida humana.
Lukács como lector de Dostoievski/ Christian Arteaga Pese a que Lukács no dedicó bastas líneas a Dostoievski, su análisis permite establecer una relación entre literatura y política. Para el crítico literario la novela es una totalidad histórica que vincula la esencia de la vida del sujeto; el drama el relato y la comedia son lo más artístico y abstracto desligados a la realidad completa. La novela es un género que no representa el lugar del remanso; juega en la dialéctica entre lo objetivo y los subjetivo y transforma al hombre en un sujeto problemático. Para Lukács, Dostoievski se preocupaba por la dinámica filosófica histórica y se alejaba del romanticismo europeo del siglo XIX, pues va más allá de los afectos y se mueve en la transferencia de la angustia o del pathos de aquella época pero también en la esperanza, el advenimiento de lo nuevo que puede ser la revolución o una nueva forma de compresión estética o literaria, sin desconocer la existencia de un futuro débil.
Un balance entre las miradas de E.P. Thompson/Sofía Sandoval Las limitaciones del empirismo llevaron a un giro culturalista en la Ciencias Sociales a partir del abordaje de Thompson. Los estudios de la historia se volcaron a la comprensión de la agencia de los sujetos; este giro agencialista remontó a una especie de individualismo subjetivo. De alguna manera, Lukács denunció sobre los vicios del análisis empiricista, que también lo denominó una forma de cosificación del pensamiento burgués que tiende a la tecnificación.
Lukács y la supresión del pasado/ Omar Bonilla Lukács asume la historia desde un planteamiento hegeliano, una totalidad dinámica, en desarrollo cargada de contradicciones. Comprender el proceso histórico es comprender su multirelación con los hechos; una perspectiva no dialéctica de la historia termina negándola. El sentido común, la ciencia y las disciplinas humanistas están determinadas por las formas fetichistas de objetividad; condiciones de producción y circulación de mercancías que dan lugar a una confusión entre lo que son apariencias y esencias. Precisamente, la función de la ideología burguesa consiste en ocultar la realidad expresa en el carácter histórico, que para Lukács esta implicación alcanza también a los procesos sociales y económicos. El concepto de cosificación tiene que ver con el planteamiento de relaciones sociales como relaciones entre cosas, y de relaciones mercantiles, que son relaciones entre cosas, como una sustitución de rol de los seres humanos.
Fragmentación Subjetiva y el Irracionalismo /Pablo Merigret Si el marxismo es ortodoxo es debido al método dialéctico que también es histórico y se opone al método de la naturaleza, parcial, fáctico, cuantitivista, propio de la burguesía. Esta forma segmentada, contemplativa de entender la realidad le otorga el carácter fetichista de las formas económicas, la cosificación de todas las relaciones humanas, la ampliación de la división del trabajo y desvirtúa la toma reflexiva de conciencia. Lukács encuentra en el mismo funcionamiento de la sociedad la noción de una gnoseología social acorde a la clase social históricamente dominante, donde se eterniza conceptualmente el funcionamiento los valores de la sociedad capitalista. Esta creciente racionalización enajenada del proceso productivo va eliminando propiedades humanas individuales y cualitativas que anteriormente el trabajador manual imprimía sobre el producto que fabricaba; ahora la mercancía tecnológica aparece al final de la línea de ensamblaje similar a las otras mercancías. La mecanización de la producción hace de los obreros átomos aislados y abstractos y no copartícipes, su cohesión depende de las leyes abstractas que median las relaciones.
Relaciones sociales y capitalismos/David Chávez El mundo objetivo está determinado por las relaciones sociales, estas son contradictorias, no corresponde a la pura formalidad de un vínculo instrumental, son relaciones históricas. Desde un enfoque relacional marxista, es posible pensar a partir del texto de Lukács la totalidad concreta como totalidad relacional y su crítica a la cosificación extendida a la vida social contemporánea. Las sociologías relacionales han logrado captar que la vida capitalista moderna se ha vuelto más relacional, y en esa orientación es necesario volver a Lukács y su síntesis de que el proletariado podría ser el sujeto/objeto del que habla en su texto Historia de la conciencia de clase, y que podría trascender a la cosificación.
Sociología de un pensador revolucionario/Tomás Quevedo Lukács planteó un fenómeno fundamental del mundo contemporáneo y esencialmente del capitalismo: la cosificación y la enajenación, reflejado en lecturas a partir de los pensadores ecuatorianos, Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano. Cueva y Moreano comparten una visión de Lukács vinculada a la teoría de la novela, en la que la Literatura no solo es un acto estético, es un acto social que muestra la complejidad de lo social. Cueva, desde el hegelianismo de Lukács hace una reconstrucción de las formas históricas de la narración y cómo reflejan un determinad realidad. Moreano rescata al Lukács estético; la idea de la narrativa de la literatura tiene una centralidad, está en el ensayo, las Ciencias Sociales latinoamericanas y en particular las ecuatorianas tienen una identidad narrativa marcada en el ensayo. Respecto a Echeverría, mira en Lukács su análisis de cómo la socialidad en el capitalismo se convierte en socialidad de carácter mercantil, y la enajenación quita esa capacidad de acción al sujeto.
Cosificación el destino de un concepto/Jorge Luis Acanda. La cosificación está marcada por esa relación con el romanticismo y el ambiente cultural de Europa de angustia, de rechazo al proceso de industrialización, de avance del capitalismo. Es un ámbito que implica construir objetos, valores morales, tecnológicos, y una independencia de estos objetos con el ser humano y la relación de hostilidad, dominio del ser humano y lo convierten en objeto. Lukács, al igual que otros autores, rescata al marxismo de esa lectura positivista economicista, rescata a Marx desde Hegel y plantea el anticapitalismo romántico, partiendo del reconocimiento de que hay algo en los propios procesos de desarrollo del capital como sujeto, que a la vez tiene un efecto opresivo y uno liberador. Lukács, como revolucionario, piensa en la perspectiva la no condena fatal, está en construcción de objetos que nos subordina.
Estudiantes, docentes y trabajadores de la UCE defienden la democracia y respaldan la legitimidad de sus máximas autoridades
Estudiantes, docentes y trabajadores de la UCE defienden la democracia y respaldan la legitimidad de sus máximas autoridades
El viernes 7 de junio de 2024, cientos de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) expresaron su respaldo a las máximas autoridades legitimamente electas y defendieron la democracia en la institución. De manera pacífica y organizada marcharon desde la ciudadela universitaria hasta el Complejo Judicial Norte de Quito, sitio en el que se efectuó la audiencia pública convocada por la jueza sustanciadora de la acción de protección.
En la audiencia, las máximas autoridades de la UCE presentaron los elementos jurídicos y probatorios que legitiman su participación y triunfo en el último proceso eleccionario, al final, la jueza dispuso que el próximo viernes 14 de junio de 2024, a las 15:00, se instale nuevamente la audiencia pública en el Complejo Judicial Norte para dictar la sentencia correspondiente.
Recordamos que el pasado 04 de junio de 2024 la jueza aceptó las medidas cautelares solicitadas por las autoridades de la UCE, dispuso que la UCE continúa funcionando bajo el último cuerpo directivo que ganó las elecciones, conformado por el Dr. Patricio Espinosa, Rector; Dra. Julieta Logroño; Vicerrectora Académica y de Posgrado; Dra. Katherine Zurita, Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación; y, el Dr. Silvio Toscano, Vicerrector Administrativo y Financiero, es decir, dejó sin efecto la resolución No. RPC-SE-12-No.048-2024 del Consejo de Educación Superior (CES) del 22 de mayo de 2024.
La comunidad centralina se encuentra atenta a que se resuelva la acción de protección, en defensa de la democracia y autonomía universitaria.
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